25 de enero de 2016

Santaló y yo

LUIS SANTALÓ (1911–2001) fue uno más de los miles de científicos, intelectuales, profesores, artistas… republicanos españoles que hubieron de exiliarse, fundamentalmente en México y Argentina, tras el final de la Guerra Civil y la instauración de la dictadura franquista en nuestro país. Su fama como matemático fue universal (como también les sucediera, entre otros, a Rey Pastor, al físico Juan Cabrera, al biólogo Severo Ochoa…), viviendo su período de máxima producción científica en sus años de profesor emérito en la Universidad de Buenos Aires, etapa en la que publicó más de cien trabajos de investigación y divulgación y varios libros de Geometría Integral. Tuve la oportunidad, por cierto, de asistir a una magnífica conferencia suya en la Universidad de Sevilla a finales de los años ochenta.

Tras su fallecimiento, en 2001, la Unión Matemática Argentina le tributó diversos homenajes, entre ellos la publicación de un número extraordinario de la Revista UMA que incluyó una nota necrológica a cargo de la Dra. Graciela S. Birman, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


Pues bien, ese artículo incluía el fragmento que incluyo en esta nota (pinchar en la imagen para hacer legible el texto) Tan pronto como, por casualidad, llegó a mí dicho artículo, me dirigí tanto a la autora del mismo, para manifestarle que su afirmación sobre mi persona no se ajustaba a la realidad, pues nunca alcancé los honores que la profesora Birman me atribuyó, como al auténtico Presidente de la Real Sociedad Matemática Española, para asegurarle que no era  mi propósito sentarme en su sillón. La profesora me respondió muy atentamente, lamentando mucho el error y asegurándome que la información errónea sobre mí la obtuvo… del diario El País. Aún estoy por saber qué conjunción de cuerpos astrales produjo ese resultado. A lo mejor todo fue un adelanto de lo que me ocurrirá en mi próxima reencarnación (aunque mi deseo sea hacerlo, si vuelvo por aquí, como campeón de Break Dance).