26 de abril de 2015

Encuestas preelectorales en Extremadura

PUBLICA hoy El País una encuesta de Metroscopia según la cual los resultados que se hubieran producido de haber tenido lugar en este mismo día las elecciones autonómicas en Extremadura habrían sido los siguientes:

No pongo en duda el rigor centífico de ese estudio, pero convendría tener en cuenta, inicialmente, dos aspectos del mismo: el primero, que para los datos de cada una de las dos provincias el intervalo de error tiene una longitud del 9 %; eso, en el caso de IU, cuya presencia en la Asamblea exige un mínimo del 5 % del voto en cada provincia, supone que su desaparición del parlamento sea una posibilidad no descartada por el estudio. ¿A quiénes irían a parar en tal caso los tres escaños que se le atribuyen? Previsiblemente uno a cada uno de los tres primeros partidos: la suma PP + Ciudadanos daría mayoría absoluta. El segundo aspecto a considerar, este ya menos objetivo, es que resulta sorprendente (a mí, al menos) que el único partido que no perdería apoyo respecto de las pasadas elecciones sería precisamente IU. ¿Ningún exvotante de IU daría su voto a Podemos tras el apoyo del partido de Escobar a Monago en la legislatura  que ahora expira? La respuesta, puedo asegurarlo, es negativa. 

Desde otro punto de vista, el de la confianza que merecen los estudios de este tipo, no voy a comparar el hoy publicado con los publicados recientemente por otros medios, cuyas conclusiones son netamente diferentes a las  del de hoy. Voy a fijarme en el que publicó Metroscopia sobre las elecciones andaluzas.



Los resultados electorales fueron estos:


Destaco que  el PP, pese a su estrepitoso fracaso, superó netamente los resultados que se le vaticinaban. El lector sacará (o no) las conclusiones que estime conveniente.