20 de enero de 2012

¿Seré un delincuente?

LEO en Público, a propósito del cierre por parte del FBI de Megaupload, que «EEUU considera que la compañía, que cuenta con unos 150 millones de usuarios registrados, ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías».


Dos sencillas consideraciones:

La primera, que en mi caso, como supongo que en el de muchísimos otros, el haber bajado un fichero de Megaupload en alguna ocasión no significa que por oír o ver una sola vez su contenido hubiera estado dispuesto a pagar hasta los más de 30 euros del precio de venta del correspondiente soporte físico. Ignoro cómo se habrá calculado el montante de esas pérdidas de las que hablan las compañías, pero doy por hecho que se ha inflado al máximo. El que se hayan bajado x copias no significa que se hubiera vendido igual número de originales.

Y en segundo lugar: Megaupload funcionaba desde hace años. Pongamos cinco, aunque sean más. 500 millones de supuestas pérdidas, divididas entre 150 millones de usuarios a lo largo de cinco años, dan como resultado 0,66 dólares, unos 50 céntimos de euro, por usuario y año.

Decididamente, no me considero un delincuente.