15 de abril de 2009

Cinturones y matemáticas


EL DE ARRIBA es un recorte de la edición del 15 de abril de 2009 de un importante periódico. En él, como puede verse, se afirma que "Uno de cada cuatro fallecidos en carretera no llevaba cinturón".

He aquí un ejemplo de titular engañoso, pese a su aparente objetividad:

Dejando al margen que la misma noticia podría haberse titulado Tres de cada cuatro fallecidos llevaba cinturón, lo que convendría saber, y existen procedimientos estadísticos para averiguarlo, es qué porcentaje de viajeros no llevan puesto habitualmente el cinturón. Si ese porcentaje fuera igual al de quienes no lo llevaban entre los fallecidos, resultaría indiferente, a efectos de las consecuencias de los percances, el llevar o no ajustado ese elemento de seguridad. Si la proporción de usuarios del cinturón fuera mayor que tres de cada cuatro, resultaría claro que el dispositivo sería aconsejable; y, justamente al contrario, si el porcentaje de usuarios del cinturón fuera menor del 75%, entonces sería desaconsejable su uso.

En fin, que las matemáticas siguen siendo la asignatura pendiente de muchos españolitos (aunque otros, que conste, probablemente tangamos pendientes muchas otras disciplinas).