7 de mayo de 2008

Ovejas negras

TRAS LEER EL OTRO DÍA en este periódico [El periódico Extremadura] la noticia que desvelaré más adelante me entró la curiosidad de saber cuál sería el origen de la expresión oveja negra que, como todo el mundo sabe, sirve para designar al miembro de aquella familia que se destaca por salirse de las normas establecidas o de los rectos fines que a la existencia de cada cual han de suponérsele. Hoy, gracias a Google, no hay que esperar mucho para salir de dudas. La expresión de marras, no solamente utilizada en nuestro idioma, sino también en muchos otros, “proviene del hecho de que una oveja negra se considera marginada del resto del rebaño, quizás porque su color oscuro asusta a las ovejas blancas. Pero también porque la lana negra no puede venderse”.

Naturalmente, la probabilidad de que en una familia exista alguna oveja negra aumenta según crece el número de sus miembros y según sea más virtuoso su modo de vida. No quiero cansar al lector, pero bastaría con recordar al célebre Jarabo que a mediados del siglo pasado, pese a pertenecer a un linaje entroncado con las clases pudientes de este país –uno de sus tíos, incluso fue ministro de Franco, aunque, a decir verdad, éste no sea un mérito digno de orgullo–, fue ajusticiado en el garrote vil tras asesinar a varias ricas viudas a las que previamente había esquilmado de joyas y pertenencias. Se hizo, incluso, una serie de televisión sobre el tipo.

Bueno, pues la última prueba de la existencia de tal variedad de personajes me la ha dado, como digo, este mismo periódico, que tras contarnos que cierta señorita, Magdalena Rouco Hernández, ha posado como su madre la trajo al mundo para una conocida revista, nos hace saber que en su misma familia existe otro miembro que se dedica a labores menos encomiables: el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid. “Me desnudo”, ha declarado Magdalena, “para desnudar la hipocresía de mi tío”. Hace más que bien. Lo mejor, en estos casos, es colocar a cada cual en su sitio.

Pulsa aquí para descargar el artículo tal y como apareció publicado en la prensa.