15 de diciembre de 2007

Ley electoral injusta

ES MUY SENSATA, aunque matizable, la propuesta hecha recientemente en Mérida por el ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, acerca de la conveniencia de crear una nueva circunscripción electoral que, con los votos sobrantes en las circunscripciones tradicionales, permitiera elegir 50 diputados más de los que ahora se eligen. Resultarían así más equitativos los criterios de composición del Congreso que, en la actualidad, priman a los grandes partidos (incluidos los nacionalistas, grandes en sus respectivas circunscripciones) y castigan a Izquierda Unida. En la presente legislatura, por ejemplo, cada diputado del PSOE tuvo un coste, por así decirlo, de 67.000 votos, mientras que en el caso de IU fue de 265.000. ¡Cuatro veces más!

No es éste el lugar de explicar en detalle por qué la Ley D' Hont produce esta injusticia; baste con recordar que en provincias con escasa población, como las extremeñas, IU no obtiene los votos necesarios para entrar en el reparto de los pocos escaños disponibles, y tales votos, aquí y en muchos otros lugares, se pierden. Esto favorece al PP y al PSOE, pero no redunda en mayor crédito del sistema electoral.

Sin embargo, matizando lo que sostiene Peces-Barba, quien habla de “desequilibrio” a favor de los nacionalistas, la representación de esos partidos, fundamentalmente el PNV, ERC y CiU, en el Congreso de los Diputados no se ve aumentada en términos absolutos por el modo de repartir los escaños (a CiU cada parlamentario le supuso en las últimas elecciones 84.000 votos, por ejemplo). O, en todo caso, no más que la de los dos grandes partidos. Lo que sucede es que la ley electoral, injusta con Izquierda Unida, no lo es con ellos, al estar concentrados sus votos en pocas circunscripciones. Las papeletas que, dirigidas a la coalición de Llamazares, no se convierten en diputados no las aprovechan los nacionalistas precisamente, sino el PP y el PSOE. Por eso mismo, dudo que la propuesta del ex presidente del Congreso llegue a buen puerto.

Pulsa aquí para descargar el artículo tal y como apareció publicado en la prensa.