2 de octubre de 2012

Milagros estadísticos en Sanidad

EL 4 de agosto de 2011, hace pues 14 meses, el Servicio Extremeño de Salud incluyó mi nombre en la lista de espera de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en el servicio de Traumatología del hospital san Pedro de Alcántara de Cáceres. Según el diagnóstico de los médicos que me habían atendido era imprescindible una operación en el hombro derecho que devolviera la movilidad al correspondiente brazo.

Hoy, dos de octubre de 2012, minutos antes de escribir estas líneas, recibo una llamada del hospital preguntándome si sigo interesado en la intervención. Antes de responder, pregunto a mi interlocutora si ésta sería inmediata. Y la amable señora me dice que no, que se trata de anunciarme la fecha de las distintas pruebas del "preoperatorio".


Lo de menos es qué le haya respondido a la diligente funcionaria. Lo de más, como matemático que soy, es qué extremadamente innovador método estadístico usará el señor consejero de Salud en sus informes a la prensa para poder decir que las "listas y el tiempo de espera están disminuyendo" en Extremadura. ¿Quizás un sistema que aúne avanzados algoritmos de cálculo con una desfachatez hasta ahora solo atribuible a la piedra de granito?