18 de enero de 2015

Hasta el 24 de mayo, no te quites el sayo.

PUBLICADA hace unas horas por el diario Hoy una encuesta sobre la intención de voto en las próximas elecciones autonómicas en Extremadura, inicialmente iba a dejar aquí una nota al respecto, pero luego desistí. Por dos razones principalmente: la primera, porque el margen de error del sondeo me parecía muy alto. Así, si los estudios del CIS suelen ofrecer un nivel de confianza del 95,5% con un error máximo del 2%, el de Sigma Dos para Hoy, para alcanzar igual nivel de confianza ha de admitir un error de hasta el 3,53%. La segunda razón por la que pensé que no merecía mucho la pena el esfuerzo de analizar la encuesta era porque atribuía resultados importantes a un partido, Podemos, del que hasta hace un rato, creía que se ignoraba si se iba a presentar a las elecciones y, más aún, cuáles serían sus candidatos.

Clic para agrandar

Sin embargo, luego he cambiado de idea. Por una parte, me confirman la presentación de una candidatura de Podemos, aunque todavía sin cabeza visible. Y, por otra, porque me dicen que la empresa responsable del estudio es afín al PP –y eso conviene difundirlo– y porque, amén de señalar otro reparo al estudio (se ha hecho el mismo número de entrevistas en Badajoz y Cáceres, aunque luego los resultados se hayan ponderado de acuerdo con la representación correspondiente a cada circunscripción), desearía, por escaso que sea su valor, dar mi opinión sobre los dos cabezas de lista hasta ahora conocidos, Monago y Fernández Vara.

A Fernández Vara, quizás silencioso en exceso en fechas recientes, le considero un buen candidato, muy perjudicado en sus expectativas por la debilidad del PSOE a nivel nacional, al que parece que todo le sale mal, y la falta de liderazgo de su nuevo secretario general. Que no renovara su anterior presidencia de la Junta habría que atribuirlo, más que a sus deméritos, a la crisis y consiguiente giro de Zapatero, y a quienes votamos a Izquierda Unida y luego vimos nuestro voto puesto al servicio del PP.

En cuanto a Monago, de personalidad tan parecida a la de Rodríguez Ibarra, por manejado por hilos invisibles que esté y por exceso de engreimiento que lleve sobre sus espaldas, reune los ingredientes necesarios para caer bien entre la que los comentaristas deportivos llaman "la grada". Al margen de que los medios, públicos o privados controlados por el PP, no den puntada sin hilo. Un día, otro, otro… Puede que algunos nos movamos en ambientes poco representativos, en términos estadísticos, de la población, y tengamos por ello una visión desenfocada de la realidad. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el sondeo puede ser más certero de lo que a algunos nos gustaría.

Pero tranquilos, amigos: Hay algo en lo que todos, tirios y troyanos, estaremos de acuerdo: hasta el 24 de mayo, no habrá que quitarse el sayo.