18 de octubre de 2007

Periódicos en Internet


COMO SÉ QUE
los responsables de este diario [El Periódico Extremadura] son gente de mentalidad abierta, críticos cuando han de serlo, elogiosos cuando corresponde y receptivos a las sugerencias de sus lectores, estoy seguro de que me permitirán dedicar el comentario de hoy a la versión digital del periódico, que buena parte de los lectores de esta edición impresa conocerán sobradamente.

Las versiones en internet de los periódicos están creciendo de manera acelerada (diría exponencial, si no fuera matemático) y, al mismo tiempo que ganan en la inmediatez con la que trasladan a sus lectores las últimas noticias, ofrecen opciones de participación imposibles con los medios tradicionales. A esto que ustedes están leyendo nadie podría objetar nada en el papel. En la versión digital, sí. Y de hecho son muy abundantes los comentarios que aparecen habitualmente al poco de colocarse en la Red la edición de cada día.

Pero debiera reducirse al mínimo, y hay medios para ello, la posibilidad, como decía recientemente alguien en otro lugar, de que los foros se conviertan “en la guarida de los sin nombre, en el reino de los alías”. No se trata ya de evitar que pueda ofenderse gravemente a alguien que haya opinado a cara descubierta, sino de que se haga con total y absoluta impunidad. Todos los comentarios expuestos a la luz pública debieran pasar por un control y sus autores debieran estar plenamente identificados. ¿No ocurre eso con, por ejemplo, las cartas al director, sin que nadie hable de censura?

Otro aspecto que, a mi juicio, debiera cuidarse más es el referente a los sondeos hechos entre los internautas. Así, hace poco, se planteaba a los lectores: “La encuesta del CIS dice que Fernández Vara es el segundo presidente autonómico mejor valorado. ¿Está de acuerdo?” ¡Hombre, respondo yo, cómo no voy a estar de acuerdo con las conclusiones de una encuesta efectuada con todos los requisitos! Es como si me preguntaran si estoy de acuerdo con la teoría de la gravitación. ¿Podría decir que no?

Pulsa aquí para descargar el artículo tal y como apareció publicado en la prensa.